FANDOM

La globalización nos tiene más unidos y con más avances tecnológicos, pero también trae la economía y el comercio, que es el que trae la economía a nuestros países.

Sus ganancias son:

-Economía y mercado globales, que puede llevar a un mejor aprovechamiento de los recursos.

-Acceso universal a la cultura y la ciencia. Significa que todos podemos acceder a la tecnología, ciencia de otros países. También podemos saber de otras cultura y así poder interactuar mejor con otro países.

-Mayor desarrollo científico-técnico. La tecnología avanza rápidamente gracias a la globalización

-Cooperación internacional a los países que está un desastre social y económico.

Ventajas y desventajas:

Dentro de las ventajas de la globalización tenemos una  reducción en los costos de producción así como una posible reducción en los precios, aumenta el empleo en los lugares donde llegan las empresas multinacionales (generalmente es en los países menos desarrollados), aumenta la competitividad de dichas empresas multinacionales y aumenta la calidad de los productos. Se utilizan mejores tecnologías de producción y los países menos desarrollados acceden a nuevos bienes que anteriormente no se podían obtener. Otro aspecto positivo esta con la idea de que ayuda a la cooperación entre países para contribuir a la paz y prosperidad universal del ser humano.

Dentro de las desventajas encontradas de la globalización podemos mencionar que existe una mayor desigualdad entre los países desarrollados y aquellos que no lo son. La pobreza y explotación de recursos naturales se hace cada vez más notoria en los países subdesarrollados. El desempleo y la “pobreza” en los países desarrollados pueden crecer significativamente. Otro aspecto importante es en el tema de salud, donde la desigualdad entre países ricos y pobres se incrementa considerablemente en relación al acceso a nuevos medicamentos y tratamientos.

La globalización ha logrado romper las barreras de comunicación entre los diversos países del mundo, logrando así un mayor entendimiento entre las diversas comunidades internacionales.

Aún nos falta mucho para llegar a esa unificación mundial que tanto se busca, donde el respeto y la tolerancia son los principales actores presentes en las relaciones interculturales, en donde cada país alcance un desarrollo económico, social, político, tecnológico, científico y cultural que pueda competir con el de los demás, con la finalidad de lograr un equilibrio de riqueza y poder entre países, dejando atrás la diferenciación entre países desarrollados y países subdesarrollados. Es un largo camino por recorrer, lleno de obstáculos, sin embrago si se trabaja en conjunto lo podremos lograr, solo nos falta dar un paso más.

Este proceso originado en la Civilización occidental y que se ha expandido alrededor del mundo en las últimas décadas de la Edad Contemporánea (segunda mitad del siglo XX).

Ciertos autores consideran que es más adecuado en español el término mundialización, galicismo derivado de la palabra francesa mondialisation, en lugar de globalización, anglicismo procedente del inglés globalization, puesto que en español “global” no equivale a “mundial”. El Diccionario de la Real Academia Española registra la entrada “globalización”, entendida como la “tendencia de los mercados y de las empresas a extenderse, alcanzando una dimensión mundial que sobrepasa las fronteras nacionales”.

Aldo Ferrer (Anexo 1.2) señala que el actual proceso de globalización es parte de un proceso mayor iniciado en 1492 con la conquista y colonización de gran parte del mundo por parte de Europa.  Marshall McLuhan (Anexo 1.3) sostenía ya en 1961 que los medios de comunicación electrónicos estaban creando una aldea global.                                                                                                               Rüdiger Safranski (Anexo 1.4) destaca que a partir de la explosión de la bomba atómica en Hiroshima en 1945 nació una comunidad global unida.

Pero en general se ubica el comienzo de la globalización con el fin de la Guerra Fría, cuando desaparece la Unión Soviética (Anexo 1.5) y el bloque comunista que encabezaba, cuyo experimento fallido de colectivismo representaba el ocaso de los proyectos de sociedades cerradas y economías protegidas.

Los analistas y estudiosos de la globalización coinciden en que esta empieza con la Revolución Industrial (Anexo 1.6) en 1771, se inicia la primera fase de la globalización, cuando se inventa la máquina de vapor y se comienza una construcción de canales.

En las últimas décadas del siglo XX asistimos a un conjunto de transformaciones económicas-sociales y culturales cuya vertiginosidad y complejidad no admite precedente y nuestro país no se encuentra ajeno a ello. Caen rápidamente todo tipo de muros y barreras entre las naciones al mismo tiempo que se amplía la brecha en el nivel de desarrollo humano al que acceden los distintos pueblos.

El mundo se ve invadido por formas de producción y consumo, una preocupación por el deterioro incontenible de los recursos naturales, el avance de la pobreza; sin embargo, se hace referencia a un nuevo fenómeno que ha llegado a convertirse en un paradigma para los países en desarrollo.

En el origen de la Globalización hay muchos criterios, algunos opinan que surge desde el mismo desarrollo del hombre y su expansión, otros consideran que fue producto del desarrollo de los antiguos imperios, hay quienes hablan del encuentro entre dos culturas, otros dicen que es un proceso complejo que tiene su surgimiento y desarrollo en el siglo xx. Lo cierto es que el origen histórico de la globalización puede verse al tiempo que hacemos una interpretación de lo “global” y lo comparamos con lo Mundial o internacional.

Nadie se cuestiona que estamos viviendo la sociedad de la información con carácter Global, esto es una realidad nueva y diferente para la historia de una economía mundial en la que la acumulación del capital ocurre en todo el mundo, esta ha existido en Occidente al menos desde el siglo XVI. Una economía global es algo con características diferentes, es una economía con la capacidad de funcionar como una unidad en tiempo real a escala planetaria y trasmitir información de la economía, las finanzas, un tsunami, o un ciclón, o bien cualquier tipo de desastre en algún país del mundo, al tiempo que puede proyectar en tiempo real las vivencias de las locuras terroristas o el fenómenos de algún terremoto.

Existen tres grandes impulsos históricos asociados a la Globalización; estos se encuentran asociados a:

•La conquista, colonización e integración en el mercado mundial de América.

•La generalización de la Revolución Industrial y la expansión colonial del siglo XIX.

•Al desarrollo y generalización de los aspectos culturales que fueron favorecidos por los medios de comunicación; básicamente después de la Segunda Guerra Mundial y en especial a partir de la década de los setenta hasta nuestro días.

De hecho la globalización ya existía desde los años 70 pero no era tan globalizada como ahora que gracias al internet y los medios de comunicación que ahora son mucho más comunes al punto que a los 2,3 minutos quizás segundos de que sucede algo importante ya todo el mundo se enteró.

También en FANDOM

Wiki al azar