FANDOM

Los  hechos que han conducido a una mayor globalización son que se le han quitado las barreras al comercio y se han creado nuevas tecnologías las cuales se intercambian entre diferentes países reduciendo los costos de producción y también los costos para la compra del producto, bien o servicio. Además en los últimos años se han mejorado las vías de comunicación a larga distancia favoreciendo el ofrecimiento de productos y oportunidades laborales entre los países.

El comercio ha comenzado a trasladarse a diferentes países, los cuales se fueron agregando a través del tiempo, como por ejemplo china que era un país comunista aliado a la U.R.S.S. (Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas) entró en el mercado mundial por motivos de mejorar su economía la cual estaba en un muy mal momento durante la segunda guerra mundial.

La  tecnología también ha mejorado mucho desde la industrialización. Se han creado nuevos métodos de transporte y comunicación con el fin de disminuir los tiempos de espera al momento de viajar y movilizar bienes y servicios a través de las fronteras. La causa más importante que ha incrementado la globalización es el internet (Anexo 1.7) ya que es utilizado para difundir y compartir ideas en todo el mundo, un ejemplo de lo dicho es la red social Facebook que es utilizada para conversar a largas distancias con otras personas.

Hoy en día la mayoría de la ropa, juguetes y tecnología en nuestro país proviene de distintas partes del mundo esto ocurre porque nuestro país no está catalogado como un país que produce bienes o servicios, sino como un país que consume.

Aquí un ejemplo de aspectos en los que ha mejorado nuestra vida la globalización:

Cultura:

La popularidad de las películas, de la música, de los actores, de los músicos y de la televisión, además de su disponibilidad en todo el mundo expandió la globalización.

Capitalismo:

El cambio de muchas naciones a economías de mercado y al capitalismo tiene alcances avanzados de globalización.

Internet:

Internet ayudó a la rápida difusión de las ideas y ha colaborado en la formación de una sociedad global.

El proceso y fenómeno de la globalización tiene las consecuencias siguientes:

•Segmentación, diferenciación y marginación de personas, grupos sociales, actividades, regiones y países.

•Los estados democráticos pierden la capacidad de control de los flujos de información y de comunicación horizontal entre los ciudadanos, con la aparición de la Internet.

•La globalización del crimen organizado, el tráfico de drogas y de armas, la prostitución, la globalización de la tecnología, el blanqueo de dinero, la agresión violenta y que se conectan a través de la Internet constituyen una amenaza seria para los Estados-nación.

•Los estados emergentes pierden poder anterior, autonomía, soberanía, capacidad para decidir por sí solos la solución de sus problemas.

•Surgimiento de tendencias deshumanizadoras, elitistas, centralistas, discriminatorias, marginadoras, empobrecedoras y de exclusión social.

•Desarrollo del mercado como juez y parte.

•Súper concentración de ingresos y de riqueza en pocas manos, haciendo a los ricos cada vez más ricos y a los pobres cada vez más pobres.

•Creciente pérdida de la capacidad de compra de la población en los países lentos.

•Degradación de condiciones de trabajo y del medio ambiente.

•Incremento de la economía informal, economía criminal y del capital especulativo.

•Creciente poder de las empresas multinacionales y de los medios de comunicación social.

•Fragmentación y debilitamiento de las organizaciones populares y sindicales.

•Incremento incesante de la migración social y la urbanización.

•Aparición y desarrollo de una cultura uniformizada, alienada y empobrecida en valores.

•Fragmentación de los procesos productivos, de los mercados de trabajo, de las entidades políticas y de las sociedades.

•Disolución de la resistencia a la explotación que imprime el sistema capitalista.

•El ascenso de un poder político global en la estructura de autoridad de los Estados del mundo.

•Aparición y desarrollo del Grupo de los 7 países (Anexo 1.8) (Estados Unidos, Canadá, Alemania, Francia, Gran Bretaña, Italia y Japón) como instancia suprema de resolución de las contradicciones entre las grandes potencias dominantes, y el consiguiente dominio político y económico de estos países sobre el resto del mundo.

CONSECUENCIAS POSITIVAS:

Económicas y Laborales:

•Mayor desarrollo y crecimiento económico a nivel mundial.

•Se crean nuevos empleos locales.

•Oportunidades de desarrollo y mayor crecimiento económico y del empleo, en los países que utilizan sus ventajas comparativas.

•Trabajadores y Empresas tienen oportunidades de establecerse en otros países.

•Posibilidad de hacer inversiones en otras economías.

•Mayor información en los intercambios económicos.

•Oferta mundial impresionante de productos, bienes y servicios, que contribuye a mejorar la calidad de vida de los ciudadanos.

Sociales y Culturales:

•Los movimientos radicales (a favor y en contra), pueden conllevar a buscar soluciones. Procesos de deliberación. Calderón. La Reforma de la Política. Deliberación y Desarrollo.

•Los procesos de transculturización pueden ser positivos. Oportunidades de diversificar y enriquecer las costumbres.

•Desarrollo de la educación y de sus métodos, que ha permitido crear la educación a distancia.

Políticos:

•Acciones por parte del BID (Anexo 1.9), BM (Anexo 2.0), y organismos multilaterales para financiar proyectos sociales.

•Surgimiento de nuevos actores: ONG´s (Anexo 2.1).

A grandes rasgos y en resumen esto es lo que ha causado la globalización:

Efectos positivos:

Se ha dicho que la globalización es buena, pero que no todos han sido los ganadores en este proceso y que los países desarrollados han abusado de su posición competitiva frente a los países menos agraciados. La globalización en general es buena para todos, aunque por obvias razones los países desarrollados están en ventaja con respecto a los países menos desarrollados (en infraestructura, capital, recursos, tecnología, investigación y desarrollo, políticas y regulaciones, etc.).

Dentro de los aspectos positivos de la globalización tenemos una reducción en los costos de producción así como una posible reducción en los precios, aumenta el empleo en los lugares donde llegan las empresas multinacionales (generalmente es en los países menos desarrollados), aumenta la competitividad de dichas empresas multinacionales y aumenta la calidad de los productos. Se utilizan mejores tecnologías de producción y los países menos desarrollados acceden a nuevos bienes que anteriormente no se podían obtener. Otro aspecto positivo esta con la idea de que ayuda a la cooperación entre países para contribuir a la paz y prosperidad universal del ser humano.

En el aspecto social y cultural, la globalización ha contribuido al surgimiento de movimientos radicales (a favor y en contra) dando paso a las nuevas generaciones de ser parte de una cultura mundial en lugar de la cultura nacional. Dichos movimientos pueden generar o buscar soluciones mediante una reforma política y/o social de liberación y desarrollo. La globalización en la cultura se puede observar en las diferentes marcas, productos de consumo y medios visuales, valores, costumbres y relaciones sociales de los países, de tal forma que existe un acceso universal a la cultura, ciencia y tecnología.

Lo anterior crea una diferencia social en conocimientos, acceso y uso de tecnología entre los diferentes países. Creando una cultura global enriquecida y diversificada. Aquí la tecnología en comunicación juega un papel importante en la educación virtual o a distancia. Por otro lado, también contribuye a considerar más importante la parte material que lo moral o socialmente responsable, es decir una pérdida de valores.

Otro fenómeno importante que la globalización ha contribuido es a la creación de monopolios, debido a que la competencia es injusta y se imponen las empresas multinacionales sobre las locales.   En el aspecto económico y laboral es claro que contribuye al desarrollo y crecimiento económico mundial, generando empleos y oportunidades de desarrollo en los países que tengan las condiciones necesarias y competitivas que las empresas multinacionales buscan para obtener el máximo beneficio. De tal forma que el flujo de información e intercambio económico crece y la oferta mundial de productos, bienes y servicios mejora la calidad de vida de los ciudadanos.  En el aspecto político, los organismos internacionales como el Banco Mundial y otros organismos mundiales y los organismos no gubernamentales tienen la capacidad para financiar nuevos proyectos.

-Apertura de mercados, como en la Unión Europea.

-Medios de comunicación, especialmente Internet.

-Crecimiento y fusiones entre empresas.

- Privatización de empresas públicas.

-La desregularización financiera internacional.

-Economía y mercado globales.

-Acceso universal a la cultura y la ciencia.

-Mayor desarrollo científico-técnico.

Efectos negativos:

Desigualdad Social: En la teoría, la globalización permitiría una distribución más eficiente de los recursos, pero la realidad dice otra cosa, por lo menos desde una mirada social, pues concentra las riquezas en pocas manos, lo que provoca que los pobres sean más pobres, con lo cual el desarrollo de un país no se alcanza, pues esto implica una buena calidad de vida para todos sus habitantes. Sólo un dato: Estados Unidos, el país más rico del mundo, tiene 32 millones de personas cuya esperanza de vida es de menos de 60 años, 44 millones sin cobertura médica, 45 millones viviendo por debajo del umbral de la pobreza. Destrucción Ambiental: Se estima que el 20% más rico de la población mundial consume actualmente en alimentos, agua, petróleo y otros insumos proporcionados por la naturaleza, seis veces más que hace 25 años atrás. El problema de lo anterior es que la mentalidad actual de los grandes empresarios de hoy en día es producir y producir, sin tomar en cuenta que algún día la naturaleza se agotará y, en consecuencia, los recursos que ésta nos da llegarán a su fin. Una serie de datos nos confirman la tesis planteada: en los océanos la pesca han experimentado un descenso del 75% de su nivel medio y la destrucción de los bosques tropicales para conseguir nuevas tierras de cultivo también continúa y se han calculado pérdidas de un 10% para el año 2020

Homogenización de la cultura: Las fronteras ya no existen, pues con el internet en cosa de segundos se puede establecer contacto con gente de cualquier lugar del mundo. Esto provoca que la cultura de los países poco a poco se vaya influenciando por costumbres extranjeras, con lo cual las raíces que nos caracterizan como pueblo poco a poco se van extinguiendo. El mejor ejemplo para graficar lo anterior es Chile. También, la globalización va estableciendo un patrón de cultura que involuntariamente las naciones lo siguen. Ese actualmente alude a la sociedad norteamericana. Es un hecho que cada vez nos norte americanizamos más, nos olvidamos de nuestras costumbres e idiosincrasia. Como consecuencia, tendremos el desaparecimiento en los próximos años, de un gran número de culturas y lenguas.

-Aumento excesivo del Consumismo

- Posible desaparición de la diversidad biológica y cultural.

-Desaparición del Estado de Bienestar.

-Se pone más énfasis en la Economía financiera que a la Economía real.

-Pensamiento único, que rechaza doctrinas sociales y políticas distintas de "globalizadas".

-Mayores desequilibrios económicos y concentración de la riqueza: los ricos son cada vez más ricos, los pobres son cada vez más pobres.

-Mayor flexibilidad laboral, que se traduce en un empeoramiento de las condiciones de los trabajadores.

-Daños al medio ambiente, al poderse mover sustancias o procesos dañinos a otros países, donde pueden no conocer realmente sus riesgos

También en FANDOM

Wiki al azar